Quiero contarte una historia sobre mi medio favorito…
Hace un par de años, en 2014, a mediados de abril, parecía que nuestra serie de siete meses con crecimiento de ventas estaba al punto de terminar. De hecho, parecía que íbamos a tener un mes francamente terrible.
Al principio del mes, todo el mundo salía de vacaciones. Eso pasa todos los años, y ya esperábamos no vender tanto esa semana.
Pero, la semana después de las vacaciones, la empresa que maneja nuestro servidor web tuvo un fallo catastrófico.
Por cuatro días enteros, nuestro sitio simplemente no sirvió.
Consumidores llegaban al sitio para comprar y justo cuando estaban a punto de cerrar la transacción el sitio se caía. Rob y yo pasamos una noche entera peleando con el equipo técnico de la empresa de hosting.
Después de cuatro días bien dolorosos, finalmente arreglaron el servidor.
Sin embargo, ya estábamos a la mitad del mes con básicamente nada de ventas. Pero, naturalmente, los costos, las planillas, las facturas no se habian detenido.
Teníamos que hacer algo IMPACTANTE. Entonces, redacté un correo.
El correo contó la historia del problema con el servidor y confesó que por eso necesitábamos vender algo HOY. Además, anticipó que yo estaba a punto de hacer algo loco. Anunció que íbamos a ofrecer triple Club Points por cada venta ese día –los Club Points son nuestro programa de fidelidad–.
Mandamos el correo a las 7AM. De inmediato, las ventas comenzaron a aumentarse. Los contadores de ventas en las ofertas siguieron disparándose todo el día.
Al final del día, habíamos vendido más de $23,000.
En aquel entonces, ese día fue uno de nuestros 5 mejores días de ventas en la historia de Cupón Club.
Todo gracias a un correo electrónico y una promoción con un costo mínimo.
Ese es el poder del correo electrónico.
Ningún otro medio te da la habilidad de hablar con mil, 10 mil o 100 mil de tus clientes y clientes prospecto de forma instantánea. Ningún otro canal te permite fácilmente segmentar tus clientes y clientes potenciales, asegurando que el mensaje correcto llegue al cliente correcto en la hora correcta.
Ningún otro canal es tan barato.
Para darte una idea de qué tan impactante es el correo electrónico, en Cupón Club cuando lanzamos una oferta:
- Hablamos con más de 20 mil seguidores en Twitter.
- Publicamos anuncios con cientos de miles de impresiones en Facebook, Google y otros sitios.
- Interactuamos con nuestros 150 mil + seguidores en Facebook.
- Miles y miles de personas reciben las actualizaciones de nuestro App directamente en sus celulares.
- Publicamos fotos para nuestros 4 mil seguidores en Instragram.
- Y optimizamos nuestras páginas web para buscadores, con el fin de recibir miles de visitas más.
Pero, el correo electrónico crea más ventas que todos esos canales COMBINADOS.
(También, ¡es más fácil y más barato!)
¿Te interesa?
¿Sí? Entonces, te voy a dar tres pasos para comenzar con correo electrónico que fidelice a tus clientes, cree diluvios de flujo de efectivo y aumente tus ventas de forma sostenible y hasta predecible.
Hay estrategias más complejas que estas, pero estas son efectivas, rentables y fáciles.
Paso 1. Capturar los correos de los clientes en tu establecimiento
No tiene que ser nada complicado capturar los correos de los clientes. Puedes simplemente dejar una tarjeta con la factura que le pide al cliente su nombre y correo electrónico.
Un par de detalles que debes tomar en cuenta:
1) Es bastante importante que la tarjeta dé un beneficio a cambio de dejar su correo. La mayoría de negocios que hacen esto, cometen el error de simplemente dejar una tarjeta que dice: “Deje su correo electrónico”.
No voy a dejar mi correo por cualquier razón. Puedes ofrecer un cupón para un servicio gratis o algo parecido, o también puedes decirles que van a recibir ofertas exclusivas o contenido interesante como tips, recetas, etc. El cupón normalmente es más poderoso, pero valdría la pena probar las otras dos opciones.
2) También, la tarjeta debería asegurar al cliente que se guardará la privacidad de sus datos. Si no tiene eso, va a reducir la respuesta de forma dramática.
3) Recomiendo que pidas el cumpleaños también. Más abajo describo esa estrategia.
4) Finalmente, según un amigo que ha manejado muchas promociones de este tipo, el arte no es tan importante como el beneficio. No tienes que perder mucho tiempo creando un diseño increíble.
5) Recomiendo incluir una tarjeta por cada adulto en el grupo. Si puedes obtener 4 contactos en vez de sólo 1, mucho mejor.
Esto es un ejemplo de cómo lo podrías hacer:
¡1 Entrada Gratis!
Nos encantaría mandarte un cupón para 1 entrada completamente gratis, sin restricción.
Solamente dinos a donde mandarlo abajo…
También, de vez en cuando, estaremos mandándote ofertas exclusivas, recetas deliciosas y actualizaciones "behind the scenes" de Pete’s Restaurant.
¿A dónde mandamos tu cupón?
Tu nombre _________
Tu cumpleaños __________
¡Te mandaremos algo especial!
Tu mejor correo electrónico __________
(No te preocupes. Nunca compartiremos tus datos y siempre puedes elegir en cualquier momento dejar de recibir nuestros correos.)
Paso 2. Escoge un programa para mandar los correos
Si estás empezando, te recomiendo usar MailChimp o MadMimi. Los dos son muy buenos y relativamente económicos, pero hay otras buenas opciones también. Hay varios programas que puedes usar para mandar los correos y manejar tu lista. Los programas tienen un costo mínimo, y seguramente valen la pena.
Un asistente va a tener que recolectar las tarjetas, ingresar los datos en una hoja de Excel y subirlos al sistema de software.
En cualquiera de esos programas, puedes crear una secuencia automática que mande los primeros correos. Por ejemplo, cuando subas un contacto, de inmediato puedes mandar un correo con el cupón, y dos días después un correo preguntándole si ya usó su cupón, y cinco días después otro cupón. Todo eso puede pasar, automáticamente, después de subir un contacto.
Paso 3. ¡Mandar los correos!
Hay un montón de estrategias de mercadeo con correos electrónicos –unos son complejos y otros bastante simples– Para comenzar, recomiendo que mandes cuatro tipos de correos.
Primero, hay que mandar el cupón que prometiste –ambos MadMimi y Mailchimp tienen varias pantallas para mandar algo así–. Es recomendable programar un segundo correo que le recuerde que use su cupón entre 4 y 8 días después.
Segundo, puedes mandar correos con ofertas, cupones y eventos. Un tip valioso: los cupones y las ofertas van a funcionar MUCHO mejor si tienen una fecha límite.
Tercero, puedes mandar actualizaciones interesantes. Por ejemplo, a los más fieles clientes les encantaría saber más sobre cómo inventas las recetas de pizza o cómo escoges las decoraciones. También, puedes avisarles cuando haya nuevas recetas o nuevas sucursales, etc.
Finalmente, –mi estrategia favorita para salones, spas y restaurantes– puedes mandar regalos de cumpleaños. Ambos MadMimi y MailChimp te permiten mandar correos, automáticamente, antes del cumpleaños del cliente. Esto puede ser increíblemente rentable.
Mandas un correo quizá una semana antes del cumpleaños del cliente, felicitándole y ofreciéndole un “regalo de cumpleaños aparte de –tu establecimiento–.” El regalo es algo muy atractivo. Por ejemplo, puede ser que el cumpleañero coma todo lo que quiera o reciba todos los servicios que quiera, completamente gratis, el día de su cumpleaños.
¿Qué pasa? Muy pocas personas van a llegar solo el día de su cumpleaños –y muchas personas toman bastante el día de su cumpleaños–. Van a llevar a sus familiares y amigos. Probablemente, ganarás bastante en el evento, pero aún mejor obtendrás un montón de clientes referidos –los clientes más valiosos–. Uno de ellos deja su información de contacto y el ciclo comienza de nuevo.
Conclusión
Con una estrategia así, muchas empresas locales han aumentado de forma dramática la frecuencia con la que cada cliente regresa. Y por lo tanto, han aumentado las ventas sin aumentar su presupuesto de publicidad.
Quizá aún mejor, han creado un activo importante en su negocio: la lista de suscriptores. Esa lista es como una cuenta bancaria. Cuando quieras, puedes sacar dinero de ella con promociones.
Naturalmente, es importante tener expectativas realistas. Un par de correos no va a cambiar por completo tu negocio, mucho menos cuando tu lista de suscriptores todavía es pequeña.
Pero, si tu lista suscriptores sigue creciendo y sigues mandando un buen contenido, pronto verás un impacto importante.
Si quieres crear tu lista de suscriptores…
No hay ninguna forma mas rápida que una oferta con Cupón Club. Te mandaremos decenos, cientos o hasta miles de clientes nuevos.
¡Sigue los pasos que tenemos arriba, agarra sus correos electrónicos y envíales algo bueno! Tendrás tu lista de correos electrónicos. Podrás usarla para generar un flujo constante ventas…o una ola de ingresos en el momento que más los necesites.
Si quieres platicar la idea de una oferta con nosotros, danos un poco de información sobre tu negocio aquí.