Hace dos años en los días iniciales de Cupón Club, casi me di por vencido. Parecía que ningún método de mercadeo nos daba un retorno positivo. Tenía que gastar $40 o más en anuncios en Facebook para hacer una venta que nos daba $7 de comisión. Lo mismo o peor con anuncios en Google y Yahoo. Hicimos anuncios en la radio y las ventas no aumentaban. Finalmente respiramos profundo e invertimos bastante en Mupis, esperando un avance. Nada.
Un mes después, de repente, todo cambió. Comenzamos a casi duplicar las ventas cada mes. Pronto, parecía que cada oferta vendía. Y Cupón Club ha sido rentable desde entonces.
Todo cambió de repente porque nos dimos cuenta que el punto de los anuncios no era hacer ventas. Era obtener contactos, a los cuales podríamos vender varios cupones en los próximos meses o años.
Comenzamos a enfocar los anuncios en capturar información de contacto, en vez de hacer ventas.
Es más, nos dimos cuenta que el punto de la primera venta no era hacer la venta, sino obtener un nuevo cliente. Comenzamos a lanzar dinámicas que animaron a la gente a hacer su primera compra. Rifamos Ipads, regalamos saldo, etc.
Siempre perdimos en la primera venta. Pero creamos un grupo de clientes leales que representan un flujo de efectivo continuo.
De hecho, todavía perdemos en la primera venta. Invertimos más en anuncios para atraer al cliente que lo que ganamos en la comisión de la primera venta. Pero, cuanto podemos esperar ganar de una persona
(Pues, no somos hipócritas cuando recomendamos tomar una ganancia minima o una perdida minima en el cupón.)
Yo creo que uno de las características comunes de las empresas más exitosas es que hacen la venta para conseguir el cliente, no viceversa.